CUENTA CONMIGO







PARA TODO LO QUE QUIERAS COMPARTIR ESCRÍBENOS AL CORREO PRIVADO:
cuentaconmigoalbaplata@gmail.com             


Si tienes una duda de alguna asignatura... ESCRÍBENOS.
Si estás muy orgulloso u orgullosa del trabajo que has hecho y quieres compartirlo... ESCRÍBENOS.
Si crees que se te ha presentado un problema... o hay algo que te inquieta... ESCRÍBENOS.

Como te contamos en el apartado 17 de las dudas más frecuentes (de la página "EN" IES Alba Plata de este mismo blog), hay varias maneras de recibir ayuda en este instituto.
Una de ellas es escribir un mensaje totalmente privado a nuestro correo. Pero tienes muchas más.
Queremos que recuerdes que cuentas con tus profesores y profesoras, con tu tutor o tutora, con la Jefatura de Estudios (Rafa y Mar), con la Orientadora (Paqui rubia), con la Educadora social (Teresa)... Hay muchas cuestiones en las que te puede orientar un conserje... o una persona de tu confianza... Y, por supuesto, "cuenta conmigo", NO TIENES QUE AGUANTAR HASTA QUE YA NO TENGA REMEDIO, NI HASTA QUE SUSPENDAS O HASTA QUE REVIENTES.

ANONYMOUS

ESTOS SON LOS TÍTULOS DE LAS CUESTIONES QUE HEMOS COMENTADO Y COMPARTIMOS MÁS ABAJO. Si tú tienes otra cuestión, piensas algo diferente o quieres opinar, mándanos un correo a cuentaconmigoalbaplata@gmail.com:

1- ROPA CHULA.
2- TELÉFONO MÓVIL EN EL AUTOBÚS.
3- DRAMA DE LAS NOVIAS.
4- COPIAR LA TAREA.
5- DEBERES.
6- ABURRIDO EN CLASE.
7- ABUSONES.
8- "SECRETO".
9- UN ENCIERRO A SACO POR LA NOTA.
10- ¿CANSADO O CANSINO?.
11- AYUDA PARA APROBAR BACHILLERATO.
12- ¿PARA QUÉ ESTUDIAR EDUCACIÓN FÍSICA?.
13- NO ME DA TIEMPO A DESAYUNAR.
14- MI NOVIO.
NUEVAS PREGUNTAS
15- TENGO GRANOS Y ME AGOBIO ¿QUÉ HAGO?

1- ROPA CHULA.
TODAS MIS AMIGAS LLEVAN ROPA CHULA Y YO LE DIGO A MI MADRE QUE QUIERO COMPRAR UNOS VAQUEROS GUAPOS PERO ELLA ME LOS TRAE DEL CHINO O DEL MERCADILLO. SE CREE QUE SOY TONTA. NO PIENSO HABLARLE NI HACER NADA.
Lo primero que nos sale decirte es que si quieres unos vaqueros podrías ahorrar para comprártelos.
No sabemos si pregunta una chica o un chico. Antes, solo las chicas decían que estaban preocupadas por cosas así. Pero ahora, y cada vez más, los chicos también están preocupados por la ropa y el aspecto. No sabemos la edad, pero sí nos queda claro que se trata de una persona inmadura que puede llegar a pensar que es mejor quien lleva una ropa chula. Creemos que tú no llamas ropa chula a la ropa bonita. Nos da la sensación que tú crees que la ropa chula es la de marca, la cara o la de tiendas conocidas. Por eso no quieres que sea del chino ni del mercadillo, aunque a veces sean prendas exactamente iguales.
Si una persona se quiere a sí misma, tiene buena autoestima y sabe lo que vale, no necesita unos vaqueros caros para sentirse valiosa. La envidia te hace daño y no tiene fin. Después de los vaqueros querrás otra cosa y así toda la vida... Nunca sentirás que es suficiente. Parece que este es tu caso, porque estás demostrando que unos vaqueros son más importantes que tu propia madre. A lo mejor no has hablado con ella y no se puede imaginar lo importante que es para ti. O quizá no vas con ella y no eliges tú los que a ti te sientan bien.
Si te das cuenta de lo mucho que vales, también te darás cuenta del montón de cosas que eres capaz de hacer. Cuando empieces a hacer cosas, en poco tiempo aprenderás a hacerlas bien y se podrá confiar en ti. En la familia verás que hay muchas excusas para colaborar en pequeños trabajos (con los abuelos, con los titos...) a cambio de unos euros. Así se ahorra bastante.

Eso de no hablar a tu madre no vale para nada. A lo mejor no le hablas para que no te de la chapa, o por no admitir que ella tiene un poco de razón. A lo mejor no le hablas porque crees que es culpa de tu madre que tú te sientas por debajo de tus amigas. Pero ella no tiene nada que ver. Tú eliges sentirte menos y eso es lo que transmites. Pasa de niñerías. Pensamos que todos nos merecemos un capricho si nos esforzamos por colaborar y ahorrar. Yo me lo curro y yo pido el deseo. Le pides a tu madre que sea ella la que se esfuerce y que cuando tenga dinero para darse ella su capricho, te lo dé a ti. No es justo. Pensamos que si no haces nada es porque realmente no quieres intentarlo. ¿Te da miedo? ¿Te da vergüenza? Pensamos que hablando se solucionan las cosas. Busca ofertas, rebajas... Creemos que sería bueno que hicieras algo de lo que te decimos, o te plantees las cosas de otra manera, porque según estás es muy difícil que seas feliz.

2- TELÉFONO MÓVIL EN EL AUTOBÚS.
QUIERO CUMPLIR LAS NORMAS, BUENO... QUE NO ME LLEGUE A CASA NINGÚN PARTE... Y QUIERO ESCUCHAR MÚSICA MIENTRAS VOY EN EL AUTOBÚS... PERO PARA ESO NECESITO MI TELÉFONO MOVIL. ¿QUÉ HAGO?

Si te traes el móvil y lo dejas apagado dentro de la mochila, es algo arriesgado, pero a lo mejor te sirve. Lo que pasa es que te lo pueden quitar o se te puede romper si alguien te golpea la mochila y, como está prohibido traer móvil, saldrías perdiendo por partida doble. A lo mejor te viene bien coger un mp3 que no es tan comprometido. El instituto no aprueba ningún tipo de tecnología que te distraiga en clase, pero no es lo mismo que algún compañero te vea un mp3 (que cuesta muy poco dinero), a que te vea un móvil (que cuesta una pasta). Si no tienes, pídete un mp3 (o un mp4...) como regalo de Reyes.

3- DRAMA DE LAS NOVIAS.
HAY TRES CHICAS QUE VAN DETRÁS DE MÍ Y YO LES HAGO UN POCO DE CASO PERO EN VERDAD NO ME GUSTAN. NO SÉ QUÉ HARÉ DESPUÉS PERO AHORA QUIERO DIVERTIRME Y ME TRAEN LOCO CON LAS NOTAS Y LAS PELEAS.
A lo mejor te dejas querer para hacerte destacar con tus amigos. Algún chico puede pensar que destacas en algo, en guapo, en fuerte, en bromista.... pero si piensas que esos chicos son amigos, te equivocas. Los que están contigo por cosas así, también son capaces de pasar totalmente de ti de un día para otro. Si te crees mejor porque detrás de ti van tres chicas, estás muy equivocado.

Lo primero que pensamos es que si no te gustan se lo debes decir, para que no se hagan ilusiones y para que no pierdan el tiempo. No queremos herir sentimientos de nadie: di las cosas con delicadeza, pero que se entiendan, que a veces las indirectas parece que significan todo lo contrario de lo que quieres decir. Si no eres capaz de decírselo, pide ayuda a algún amigo, o deja de hacerles caso a las tres, o de leer las notas (eso nos parece difícil, por el tema de la curiosidad). Quizá te sentirías mejor si buscaras una persona que te guste en serio y dejaras de desilusionar a las que no te gustan, que encima de aburrirte, te impiden que nadie te quiera de verdad.

4- COPIAR LA TAREA.
HAY UNA EMPOLLONA QUE ME DEJA COPIAR LAS TAREAS PERO CUANDO COJO SU LIBRETA MI COLEGA TAMBIÉN LO COPIA Y EL MAESTRO SE HA DADO CUENTA DE QUE LOS DOS LO HACEMOS TODO IGUAL. LE DIGO A MI AMIGO QUE ME DEJE EN PAZ, QUE LA VAMOS A CAGAR LOS DOS Y LUEGO YA VERÁS, PERO NO ME HACE CASO.

No nos gusta la palabra empollona. Creemos que se puede decir de otra manera, como por ejemplo: lista o trabajadora. Nos parece que suena mejor. Así, de pronto, parece obvio decirte que no dejes que tu amigo te mire las tareas o cámbiate de sitio. Pero la verdad es que tú también lo estás haciendo mal: ¡estás copiando!. A nosotros también nos ha pasado alguna vez. Alguna vez hemos copiado tarea y algunas veces hemos dejado nuestra tarea para que alguien la copie. Es complicado. Quien presta el trabajo se arriesga a que le pillen y le pongan un cero. Y peor aun en trabajos o resúmenes. Hay excepciones para todo. Yo dejaría mis tareas si se trata de un ejercicio que tiene una sola manera de hacerlo: en matemáticas, en física y química... los ejercicios que todo el mundo los tiene igual. Pero es un rollo. A veces puede parecer copiado y no ser copiado, si no que ambos se han bajado la misma información en la misma página. Por eso no interesa copiar y pegar. Es mejor ponerlo con tus palabras y copiar solo lo que entiendes, porque te puedes meter en un problemón si tienes que explicar tu ejercicio en clase. La verdad es que tu amigo y tú tenéis mucha cara. Lo queréis todo hecho y en un momentito. Pues no. Quien quiera peces que se moje el culo. Dejad de copiar tú y tu amigo, y así no os pillarán ni a tí ni tu amigo. Dejad de abusar de esa chica o de las demás personas trabajadoras (personas trabajadoras ¡atreveos a decir que no! ¡Tus tareas son tuyas!).

5- DEBERES Y PASEOS.
YO SALGO POR LA TARDE CON MI AMIGA A DAR UN PASEO. ME MANDAN MUCHOS DEBERES Y NO ME DA TIEMPO A HACERLOS PORQUE CUANDO VUELVO DEL PASEO, ME TENGO QUE DUCHAR Y CENAR. NO QUIERO TENER DEBERES.

Pues no salgas con tu amiga. No es tan normal salir a diario de paseo. Cuando estás en cursos más difíciles ya se suele salir solo los fines de semana. Entre semana se suele salir para hacer deporte o hacer alguna actividad. Se pude salir, pero que sea cuando ya lo tengas todo hecho. O cuando no tengas nada que hacer. A lo mejor tienes esa costumbre desde hace años, desde que estabas en primaria. Pero las cosas van avanzando, cada vez son más difíciles y tú también puedes avanzar o descolgarte y quedarte atrás... Puedes crecer o seguir pensando como una niña. Es más cómodo no crecer pero a la larga tiene muchos inconvenientes: no vas a poder comprarte una casa, tener un trabajo bueno, un coche, dinero para ir de viaje... solo lo que te den tus padres. ¡Qué mal rollo! Eso será en el futuro ¿y ahora qué?. Hoy te diviertes, pero eso trae problemas en casa y si te castigan, al final, no vas a poder salir con tu amiga ni con nadie... ni mañana, ni los fines de semana. Desde luego, parece que no te estás preocupando mucho por tu futuro. Es muy importante hacer tus tareas. Si no haces las tareas, eres absentista pasiva. Parece seguro que necesitas organizarte mejor. Podrías salir solo un ratito y no toda la tarde. Te equivocas si pretendes que te quiten lo deberes. Como todo el mundo: tienes que trabajar para que se te queden las cosas. Si te crees que somos dioses... te equivocas. A lo mejor sí se puede negociar la cantidad, pero sí que vas a tener deberes. Te vendría bien madurar un poco y si hace falta, cenar pronto y dedicar un tiempo después a leer temas, o hacer algo sencillo. Si comes rápido, también te da algo de tiempo después de comer y antes de irte al paseo. Ahora mismo, estás atrapada en tus ganas de irte de casa y, con lo que estás haciendo, lo único que vas a conseguir es quedarte allí muchos más años sin poder hacer por completo tu vida adulta.

6- ABURRIDO EN CLASE.
ME ABURRO EN CLASE, ¿QUÉ PUEDO HACER?.

Todos hemos pasado ratos aburridos en clase y seguramente los seguiremos pasando. Habrá cosas que te gusten más y otras menos.... pero es lo que hay. Cuando dices que "te aburres" ¿sientes que te entra sueño?. Si te entra sueño en clase, a lo mejor no es culpa de las clases, quizá sea porque te acuestas tarde o te duermes tarde. ¿Descansas lo suficiente?. O quizá no has desayunado bien... Ambas situaciones tienen fácil solución y dependen de ti. De forma general, te podemos decir que si atiendes seguro que no te aburres. Resulta peor si te distraes y no te enteras, al final, te quedas atrás y no te vale para nada ese tiempo de clase, que además de aburrido, encima es tiempo perdido. Cuando uno no se entera de nada se empieza a aburrir. Te recomendamos que cojas apuntes y la clase se te pasará más rápido. Cuando hay temas difíciles tienes que estar muy atento o preguntar dudas para no perderte. Si al final resulta que no te interesa aprender nada, y vienes al instituto a hablar, es normal que te aburras. Y además molestas mucho. Prueba a participar un poco más. Hay profesores muy teóricos que quizás te aburran. Si te esfuerzas, estarás en condiciones de subir a su departamento y hablar con ellos, a ver qué te recomiendan o a ver si pueden incluir más cosas prácticas en clase y resumir la teoría. Atender tiene ventajas. Ahorras tiempo de tareas y de estudio, que lo puedes dedicar a darte un paseo o a hacer deporte. Además, muchas veces el profesor dice “esto es importante” y es justo lo que cae en el examen.

7- ABUSONES.
TENGO ESTE PROBLEMA: A VECES VEO CÓMO SE METEN CON MI AMIGA Y COMO SON GENTE QUE TRAE PROBLEMAS, NO LES DIGO NADA. YO NO QUIERO TENER PROBLEMAS PERO ME DA PENA DE MI AMIGA.

Te entendemos. Cuando dices “gente que trae problemas”, creemos que quieres decir que es gente borde, o molesta o que usa mucho la fuerza bruta. Sin tener más datos no te podemos ayudar, pero sí te queremos recordar cómo puedes conseguir que este problema vaya a menos. Se lo puedes decir al profesor de guardia en el recreo pero nos parece que son abusones y no quieres que te llamen chivata.  A veces, como testigos, sentimos que no podemos hacer nada en ese momento justo (que parece que no, pero sí se puede). Lo que queremos que tengas claro es que, aunque creas que te falta valor, sí puedes hacer algo después. En cuanto hayas visto o hayas vivido algo desagradable, sube a Jefatura y habla de forma anónima. A lo mejor no lo quieres hacer porque no quieres que te vean. No hay problema. Sube a Jefatura entre clases, cuando no te vea nadie. Jefatura es lo más indicado. También puedes hablar con Teresa, o con la orientadora, o escribir un mensaje a este al correo cuentaconmigoalbaplata@gmail.com , o contárselo a tus padres para que sean ellos los que hablen con alguien. Si nada de lo que te decimos te parece adecuado, sería bueno que no estuvieras en el recreo sola, que fueras con más gente. Si os juntáis unos pocos, es posible que el abusón desista. Podríais cambiar de patio y dejar de hacerles caso. También puedes quedar para hablar con tu tutor o tutora a la hora del recreo y pedirle que le ayude sin que comente el caso en las tutorías. O al menos, no lo haga diciendo los nombres. Sobre todo, no te calles. Todo el mundo tiene derecho a vivir tranquilo.

8- "SECRETO".
LA GENTE SE CREE QUE YO SOY NORMAL PERO TENGO UN SECRETO Y NO SE LO QUIERO DECIR A NADIE. YO SOY UN CHICO Y ME GUSTAN LOS CHICOS. SI SE ENTERA MI AMIGO DE QUE ME GUSTA UNO DE MI CLASE, ME DEJA DE HABLAR.

Si tu amigo te deja de hablar, creemos que no es tan amigo tuyo. Por favor, cuando dices que “la gente cree que soy normal” te estás despreciando tú solo: ¡claro que eres normal!... Bueno, todo lo “normal” que es cualquiera, porque quizá ninguno somos normales... ¿Qué es ser normal? Cada uno es como es y eso es lo chulo. En el siglo XXI ya no tiene importancia si te gustan las chicas o los chicos, o ambos, o ninguno... La gente a la que le importa tiene un pensamiento antiguo e ignorante. No te dejes engañar. Tú eres libre de que te guste quién quieras y no le debes ninguna explicación a nadie. No es un secreto, es intimidad. Ninguna persona te cuenta por completo todo lo que le gusta o todo lo que no le gusta. Tú puedes hacer lo mismo. Nadie es mejor que nadie por tener un novio, una novia o estar solo. Si te apetece, cuéntaselo a quien quieras. Si les parece bien o mal, es problema suyo. De ningún modo es problema tuyo. Nos parece que sí sería un problema para tí, si tu piensas que es un secreto y tus padres son los últimos en enterarse. No se trata de pedir permiso. Solo de confiar en las personas que te quieren. Aunque tampoco es obligatorio, pero si hablas con alguien que te quiera y te respete, te ayudaría a ver que nada es secreto, que tú tienes derecho a tu intimidad, y es completamente natural que tengas vida privada. Ten cuidado si, en un mismo grupo, se lo cuentas a unas personas sí y a otras no, ten en cuenta que al final lo va a saber todo el mundo. Y tienes que tener muy claro que estás haciendo las cosas como tú quieres hacerlas. No te sientas obligado. Si no estás muy seguro, o crees que no es el momento, quizá es mejor no contar nada. No por mantener el secreto, sino por elegir tú mejor a las personas o el entorno... o la edad a la que quieres vivir las cosas. Nadie se plantea tener una gran charla con sus amigos para explicarles su sexualidad, ¿por qué tendría que ser obligatorio para ti?. Como todo el mundo, hablamos si para nosotros es mejor desahogarnos con una persona de nuestra total confianza y ya está. Si en otro momento necesitamos hacer algo más... ya lo haremos... o no, porque, desde el respeto, podemos elegir y somos libres.

9- UN ENCIERRO A SACO POR LA NOTA.

ME TOMO MIS ESTUDIOS MUY EN SERIO. QUIERO ESTUDIAR MEDICINA Y SÉ QUE PIDEN MUCHA NOTA. TENGO QUE SACAR TODO SOBRESALIENTE, ASÍ QUE HE DECIDIDO NO SALIR NINGÚN DÍA DE DIARIO, NI TAMPOCO LOS FINES DE SEMANA.

¿Qué es lo que quieres realmente?
A lo mejor te da tanto miedo no conseguirlo a la primera, que solo quieres enfermar o maltratarte, porque te crees que así nadie (ni tú mism@) te puede echar en cara nada.
Te estás engañando.
Sabes que cuanto más tiempo seguido estés estudiando, menos rindes. Al estudio le tienes que dedicar tiempo y es más importante organizarse mejor que dedicar cinco horas a ciegas.
El mayor rendimiento se consigue realizando “paradas técnicas” de unos 10-15 minutos en cada tramo. Hay personas que rinden mejor parando 5 minutos cada hora, y otras parando más tiempo cada dos horas. Lo que está claro es que seguir a piñón fijo más de dos horas es perder el tiempo, porque tu nivel de memoria a corto, medio y largo plazo, desciende tanto que solo consigues estresarte.
¿Quieres rendir mucho? Entonces, además de tiempo, necesitas salud, un cuerpo y un cerebro en forma, y estabilidad emocional. Si no paras, no sales, no te das una vuelta, no te relacionas... lo único que vas a conseguir es enfermarte (física o psicológicamente) y entonces, ya no habrá nada que hacer en esta oportunidad: TU SUEÑO SE HABRÁ ESFUMADO.
¡Claro que hay más oportunidades!
Si eres de las personas que vuelcan toda su fuerza de voluntad para conseguir lo que se proponen, entonces, tendrás que hacer un esfuerzo e incluir en tu planificación diaria descansos eficaces (para hacer deporte, para ver a tu familia, para quedar con alguna amistad... ) e incluir en tu programación semanal un rato de ocio en el que te sientas realmente feliz. No te recomendamos que pierdas el tiempo con gente que pasa de ti, o bombardeando tu cerebro en el botellón. Nos referimos a un rato divertido, que te suba la moral y la autoestima, sin necesidad de llegar a las tantas.

10- ¿CANSADO O CANSINO?.
MI PADRE NO TIENE NI IDEA DE LO CANSADO QUE ESTOY. ME DUELE LA CABEZA Y ME HACE LEVANTARME PARA VENIR AL INSTITUTO. POR MÁS QUE ME LO REPITA, NO PIENSO HACER ABSOLUTAMENTE NADA. LO QUE CONSIGUE ES QUE ME DUERMA EN CLASE, QUE ME PONGAN PARTES O QUE ME PASE LA MAÑANA DE MAL ROLLO.

Nos da la sensación de que tienes que dormir más. Pareces más cansado de la cuenta y es normal que eso te ponga un poco de mal humor. ¿Porqué estás tan cansado? ¿Te acuestas demasiado tarde? ¿Te acuestas pronto pero tardas en dormirte? Mira qué es lo que te impide descansar bien, he intenta dominarlo. Quizá sean cenas demasiado pesadas, o que te enganches viendo la tele, o el movil, o jugando videojuegos... Ten en cuenta que si eres menor de 16 años años tienes que venir obligatoriamente al instituto, y por tanto, que tu padre tiene la obligación legal de hacerte venir.

11- AYUDA PARA APROBAR BACHILLERATO.

ESTOY EN BACHILLERATO. LO QUE ESTUDIO ES DEMASIADO DIFICIL Y MI MADRE YA NO PUEDE AYUDARME. YO HAGO LO QUE PUEDO PERO NO ME ENTERO DE LA MITAD DE LAS COSAS. CREO QUE VOY A SUSPENDER TODO.
Busca nuevas maneras de enterarte de las cosas. Por ejemplo, pregunta a tus profesores en el recreo, pide ayuda a compañeros o compañeras que ya se hayan enterado, si se trata de algo mecánico como matemáticas, busca tutoriales en internet, y si es de otra asignatura, escríbenos un mensaje y solicita ayuda, te explicamos cómo en la página de inicio del blog y en el apartado que encuentras a la derecha (A-2). Si no quieres contar con una persona del instituto que te ayude con tus estudios, intenta leer algo sobre el tema o contrata clases particulares, ya sean presenciales o mediante videoconferencia online. Y sobre todo, lleva los trabajos al día. En bachillerato la cosa se complica y ya no te vale eso de ponerte a estudiar el día de antes.
  
12- ¿PARA QUÉ ESTUDIAR EDUCACIÓN FÍSICA?.
YO NO SOY DEPORTISTA NI LO VOY A SER. NO SÉ PARA QUÉ SIRVE QUE HAGAMOS EN EDUCACIÓN FÍSICA LAS PRUEBAS DE RESISTENCIA, DE VELOCIDAD Y TODO ESO. Y SI ES EDUCACIÓN FÍSICA, TAMPOCO SÉ POR QUÉ MANDAN TANTO DE ESTUDIAR.

Tu salud depende de tu nivel de actividad física, así que la parte práctica, será cansada, pero es importante. Ten en cuenta que, de forma general, las personas que no realizan nada de actividad física en su vida, viven menos años, con peor salud y con peor calidad de vida.
En educación física también es importante la teoría. Si hubieras estudiado una mijina ya sabrías que sin deporte vives menos. Gracias a la teoría sabes cómo es tu cuerpo o cómo funciona, y vas a poder sacarle todo el partido.
Cada profesor organiza su asignatura de una manera concreta, intentando que su materia sea de calidad. Es posible que unos años la teoría sea la parte dura, y que otros años, la práctica sea la parte complicada. Piensa que si no te gusta la parte práctica, puede ser una ventaja tener la parte teórica para levantar la nota de las pruebas físicas haciendo la media con el control teórico. O justo al contrario, que las pruebas físicas te ayuden a superar el control teórico.
Siendo egoista, si algo no te gusta, lo mejor es que se acabe cuanto antes. Así que, en vez de abandonar la asignatura y tener que repetirla y repetirla... Es mucho mejor que, aunque no des todo de ti, al menos intentes esforzarte para aprobar y de ese modo, superar la asignatura y pasar a otra cosa.

13- NO ME DA TIEMPO A DESAYUNAR.
NO ME DA TIEMPO A DESAYUNAR Y EN CADA RECREO ME COMPRO GOMINOLAS Y ALGUNA BOLSA, PERO ME QUEDO CON HAMBRE. QUIERO QUE TRAIGAN PASTELES Y MÁS BOLSAS DISTINTAS A LA CAFETERÍA.

Si no te da tiempo a desayunar, debes levantarte antes, porque el desayuno es la comida más importante del día para rendir en las horas laborables. Lo que comes es comida basura y no te aporta calidad nutricional. Si no puedes despertarte antes utiliza otro despertador, o pide ayuda a tu madre o a tu padre. Si tu problema es que el reloj por la mañana corre mucho y se te cuela la hora, intenta distribuir un poco mejor tu tiempo poniendo una hora límite para el asunto que te lleve más tiempo (vestirte, arreglarte el pelo, permanecer en el cuarto de baño...) y así, reservarte 15 minutos para desayunar en condiciones algo que te guste, que te llene y que te siente bien. Si a pesar de todo, no te da tiempo, hazte un bocadillo antes de salir de casa o deja un sandwich hecho y envuelto la noche anterior. O tráete dinero para comprar un bocadillo, o medio bocadillo en la cafetería o alguna chuche y fruta, que está rica y te llena.

14- MI NOVIO.
MIS AMIGAS NO PARAN DE DECIRME QUE DEJE A MI NOVIO PORQUE YA NO SOY LA MISMA, QUE A TODOS LADOS TIENE QUE VENIR Y QUE SE METE EN TODO. PERO YO PASO DE ELLAS. ME LO DICEN POR ENVIDIA PORQUE MI NOVIO ES EL QUE ESTÁ MÁS BUENO DEL INSTITUTO, Y NO PIENSO HACER NADA QUE LE ENFADE.

¿No piensas hacer nada que “le enfade”? Perdona, pero tú eres una persona libre y completa. ¿O no crees que sea así? Desde luego, parece que tengas que elegir entre lo que digan tus amigas o lo que diga tu novio... ¿Dónde queda "lo que dices tú"? Tal cual hablas, se ve que te sientes tan insegura que prefieres que sean los demás los que lleven las riendas. Recuerda que tú eres genial por ti misma, que no vales más porque seas la chica que sale con tal chico.
¿Es tu chico quien te tiene controlada? ¿O eres tú misma la que te anulas?
No te das cuenta, pero no llevas tu relación de forma sana.
¿Sabes lo que es una relación tóxica? A ver si te suena algo de esto: Tu relación es tóxica cuando dejas de tener “vida propia”, cuando se anula tu autonomía, cuando se recorta tu libertad, cuando no hay igualdad dentro de la pareja.
Lo sano es que unas veces ceda uno y otras veces ceda otro, que hagáis cosas juntos y cosas por separado... en fin, que se construya una relación de forma equilibrada, desde el respeto y el cariño mutuo, en la que crezcáis poco a poco los dos.
A lo mejor no tenéis una relación real, porque el auténtico sentimiento de pareja valora algo más que “lo bueno que esté” el otro.

15- TENGO GRANOS Y ME AGOBIO ¿QUÉ HAGO?

TENGO GRANOS Y ME AGOBIO, Y COMO NO SÉ QUÉ HACER, ME LOS QUITO Y ME HAGO SANGRE. NO SÉ QUÉ HACER CON ESTOS GRANOS QUE ME SALEN Y CUANTO MÁS ME TOCO... PEOR.

Te vamos a contestar con sinceridad. ¡No te rompas los granos!
Deberías tener más cuidado con tu piel. Tener más higiene y comprarte un gel antibacteriano para que no se infecte. También deberías ir al médico para que te recete crema. 
Realmente no pasa nada por tener algunos granos. Esque a mucha gente le pasa a esta edad, y porque tengas muchos granos no significa que seas diferente. 
Cuando vayas al médico, pregúntale qué le parecen algunos remedios caseros, como lavar la zona de los granos con jabón verde (del que se utiliza en casa para fregar cosas), o como darte justo en esa zona con piedra de alumbre humedecida.
¡Ánimo! Todos pasamos por eso.



---


1 comentario:

  1. Magnífico trabajo el que realizáis.Muy buenos consejos para que todos y todas nos sintamos más felices

    ResponderEliminar